[Reseña Crítica] — Bokura Ga Ita

Autor: Yuuki Obata
Episodios: 26
Estado: Terminado
Estudio: Artland
Año: 2006
Trailer:

Nanami Takashi, o más conocida por quienes la rodean como Nana, entra a un nuevo instituto a estudiar, precisamente ella cursa en la misma aula que Yano Motoharu, el chico del salón del cual según dicen tiene enamorada a 2 de cada 3 chicas. Al principio Nana se retiene a sí misma de fijarse en Yano y enamorarse de él, aunque al irle tratando ella descubre que termina cayendo en sus encantos. Su historia se ve envuelta en situaciones muy fuertes y serias que tendrán que superar para dar un pequeño paso en la relación que deciden comenzar, siendo Nana una chica muy tierna y sensible, se dará cuenta que el doloroso pasado que guarda Yano, será un reto muy duro para ella de enfrentar, ¿Podrá aceptar estos hechos y solidificar su relación con él?

Así, Takeuchi Masafumi, mejor amigo de Yano, tratara de guiarlos y entenderlos en cierto modo, reprimiéndose en sus propios pensamientos. A su vez que Yuri Yamamoto, quien aparentemente odia a Yano y es la chica más tímida y seria de la clase, se ve envuelta en más de lo que Nana quisiera en una oscura historia pasada en la cual, inevitablemente, Nana se ve enredada.

Decimos Amor y Anime y la mayoría rechazará la idea al instante, pensar esto no es de menos con las empalagosas historias de amor y drama que habitan en el mundo del Anime.
Si hablamos de Bokura ga ita, estamos hablando de una historia dirigida principalmente para mujeres, aún así, cada mirada de una persona al anime tendrá una perspectiva y opinión distinta.

Una trama seria y de tragedia envuelta en una visible capa de animación infantil. Pero comenzare hablando de los personajes.
Hay varias cosas que se pueden agregar, principalmente hablando de Nana y Yano.
Nanami, la chica tierna, dulce y curiosa que se presenta en el Anime, llama la atención en cierto modo, podría ser su voz que se apega totalmente a su físico, o su sutil forma de hablar con los demás. Creo que esto es un buen potencial de personaje, sin embargo me encontré con cierta decepción cuando se volvió una chica llorona que se hallaba totalmente desubicada, y hay dos formas de catalogar esto.
Que el personaje se apega a las situaciones y a los momentos que terminan llevándola a tomar decisiones por personas que de una manera u otra intervinieron en su camino, o que el personaje mismo se hizo un alboroto total.
Algo similar sucede con Yano, quien es un personaje con más de una cara, por así decirlo.
Si nos referimos a realismo, creo poder decir que en todo caso esto es lo que se aplica a los personajes, ellos cambian con el pasar el tiempo, sólo que haciéndolo más obvio para que sea evidente su desesperación. Da la impresión de que la autora intento hacernos ver dentro de la mente de los personajes, sin embargo en más de un capítulo termina fallando, eso claro no quita el hecho de que sigue siendo en cierta forma realista, pues en la edad de la adolescencia, se aplica más el actuar primero y pensar después.

Aún así, creo que se da una buena perspectiva de como vamos creciendo con los personajes en su forma de pensar, puede que en una parte pensemos que ya todo esta arruinado, pero después reflexionamos con los mismos pensamientos de lo personajes, y aún con todo esto, también los personajes secundarios a veces dejan esa sensación de que se salen más de lo debido de su rol sin alguna explicación demasiado solida, quizá esto es con la intención de impresionar, más me dejó a mi con la imagen de que hubo un momento en que nadie sabia nada y todos estaban totalmente fuera de lugar sin dar una forma clara a la situación.

La animación no es la mejor que he visto, ciertamente da tintes de un trabajo un tanto aniñado, aún refiriéndose a adolescentes, no es lo que más resalta de la serie, aquellos fondos con bordes blanquecinos y la perspectiva de los personajes no fue exactamente de mi agrado, resalto aquí a las escenas donde, quizá queriendo poner drama, le faltaba, literalmente, un ojo a los personajes, oscureciendo en extremo la zona donde debería verse precisamente sus dos ojos, aunque a veces ni eso se agregaba.
Rodeando a todo esto, me gusto el detalle de que cambiaran mucho el vestuario de cada personaje, pues es a veces monótono verlos a todos con la misma ropa una y otra vez, y si no es que con dos o tres cambios, y esto es algo tan normal que al final ya ni se le presta atención. Sin embargo aquí la ropa cambia conforme a las estaciones y fechas.

Así claro se agrega a todo esto una banda sonora a base de piano con las tonaditas felices y tristes, dependiendo de su situación, no siento que resalte esta parte del anime sin embargo cumple con su trabajo. En realidad, si se le mira desde la perspectiva de combinación con la animación, también es un poco simple, pero si se puede decir que donde más fueron que encajaron las piezas, fueron en los momentos de drama donde se podría decir, eran esos minutos donde tu corazón se encogía por lo sucedido. En resumen pues, la Banda Sonora esta ahí, te da ternura, te da tristeza y hace lo que se supone una Banda Sonora, aunque sin llegar a los excelente o majestuosas piezas para recordar del Anime.

Siendo claro una historia de amor, no faltan las escenas cliché de besos y abrazos, el "te quiero" y el "prométeme que no me dejarás", creo que dejando de lado estas escenas un medio de empalagosas y otro medio de lindas, es bastante sensato como va dándonse cuenta tanto Yano como Nana que una relación seria no sólo es cariño y salidas, si no confianza, empeño y aprender a aceptar tanto defectos como virtudes.

Resumiendo ya, una historia de amor dura y dramática, con bastantes perspectivas que se le puedan dar, es fácil sentirse identificado con ciertas escenas, y es fácil decir que en otras se hace uso exagerado de ciertas reacciones, sólo queda decir que miren el anime con su propio criterio.