[Reseña Crítica] — Neon Genesis Evangelion



Ficha Técnica:
Título: Neon Genesis Evangelion (Evangelion)
Género: Drama, Ciencia ficción, Acción, Psicológico,
Tipo: Anime
Autor: Yoshiyuki Sadamoto
Episodios: 26
Estado: Terminado
Estudio: Gainax
Año: 1995
Trailer:


Sinopsis:
Esta serie se ubica en el año 2015 después de un evento apocalíptico llamado segundo impacto que redujo considerablemente la población mundial y que fue producto de unos seres extraterrestres (por así decirlo) denominados ángeles.Evangelion gira en torno a Shinji Ikari, su vida e impresiones personales son el centro de la trama de esta serie, en la que debe convertirse en piloto de un Robot Bio-mecánico llamado Evangelion (EVA) para enfrentarse a los Ángeles y así defender a la humanidad de sus constantes ataques.

Reseña Crítica:
De mi parte pienso que es un poco pretencioso atreverme a hablar de una leyenda del anime como lo es Evangelion, sin embargo esta serie es de los mejores animes creados en todos los tiempos y me gustaría con esta critica rendirle un pequeño tributo.

Pues bien, como todos sabemos este es un anime que toda persona que gusta del anime y del manga debe ver antes de morir (:p). Solo por experimentar, se puede preguntar a cuanta persona que le guste los animes y de seguro el 90% de ellos la habrán visto.

Otra cosa bastante llamativa de este anime, es que se presta para muchas interpretaciones. Una vez la hallas terminado de ver tendrás una impresión tal vez equivocada de la trama de la historia. La segunda vez que la veas, entiendes algo completamente diferente. La tercera vez que la veas entenderás que no entendiste nada (xD), esto lo puedo decir por experiencia propia. Sin embargo a algunos les podría resultar molesto, porque no se explica completamente lo que sucede durante la serie.

Cambiando de tema, la animación, a pesar de ser un anime de los 90, esta muy bien lograda. El nivel de detalle, la calidad de las imágenes y sobre todo la homogeneidad de las imágenes capítulo a capitulo dejan entrever el cuidado que tuvieron al realizar la serie, o por lo menos querían que fuese un producto bastante bueno. En cuanto al opening, creo que mostraré mi inclinación a decir que es de las que mas me gusta y el ending es una serie de variaciones de Fly me to the Moon de Bart Howard conocida por ser interpretada por Frank Sinatra, en la que alguna de ellas será de tu agrado. De otro lado, el sonido durante la serie acentúa bastante los momentos importante de la serie e intensifica en algunos momentos los sentimientos encontrados de los que pueden ser objeto los personajes en determinados casos.

Ojo, recomendación encarecida es que si se desea saber cual es el final de la serie, o mejor dicho el final definitivo pues, se deben ver las dos películas. Otra cosa que se puede agregar es que actualmente se están creando 4 capítulos con una remasterización de la serie, claro esta que este no es el objetivo de esta reseña.
Para concluir, debo decir que esta serie a través del tiempo se ha convertido en un ícono de la animación japonesa y es obligatorio verla en algún momento de la vida. También que es un producto de amores y odios ya que por su falta de explicidad en la trama puede resultar bastante confusa. Eso si este anime te dará en mas de una cosa que pensar, en la trama o en la vida real ya que esta profundamente relacionada con algo llamado “El Dilema del Erizo” y con una pregunta básica de todos que es “Quien o Que Soy Yo” (Si alguien puede responder a esta pregunta 100% convencido sin entrar en divagaciones sobre si mismo, creame que lo felicito). Esa si las dejo de tarea.

Bueno saludos y si la llegan a ver ojalá la disfruten, después de mi séptima vez, todavía encuentro cosas nuevas.

Comentarios

  1. Yo soy yo y nadie mas puede serlo = Definición de Dios
    Tu eres la imagen que tengo de ti es mi corazón = Definición del Prójimo

    Dilema del Erizo = Toda persona tiene la necesidad intrínseca de relacionarse pero en algún punto de esa relación saldrá lastimado. Depende de como el herizo maneje esas heridas, que tendrá éxito en su vida.

    ResponderEliminar
  2. un 90% en personajes, hablando de uno de los animes que a sabido crear a algunos de los mejores y mas reconocidos personajes de todos los tiempos me parece un poco mediocre, algo parecido me sucede al ver el 90% en musica, abajo dejo un estracto de una reseña traducida q consegui bastante acorde a lo q a mi forma de pensar es mas adecuada:

    Fly me to the moon...

    Pasar por Evangelion sin hacer mención a una de las bandas sonoras más carismáticas del anime sería un pecado. Compuesta en su mayor parte por Shiro Sagisu (Nadia, Karekano), es otro de los ejes centrales de la serie. Reconocibles con sólo unos instantes tanto el opening de la serie, A Cruel Angel's Thesis interpretado por Yoko Takahashi, como sobre todo el Fly me to the Moon que servía de ending a la serie y que fue interpretado por distintas actrices de doblaje, son dos aciertos de principio a fin.

    Pero no sólo esos dos temas, en general la banda sonora es intensa y recordable, desde la melodía rítmica de los combates, titulada Decisive Batlle, el corte de aparición de los ángeles, Angel Attacks, el tema mañanero con Pen Pen y Misato, o esas secuencias de piano que envolvían las secuencias de monólogo interior o el tema también a piano de Rei. Todo sirve como complemento perfecto en una banda sonora inspiradísima pese a que a veces peque de trompetera o haya cosas un poco ratoneras.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el tema de Fly me to the moon siempre me ha parecido muy aburrido y tantos covers cansados.
    Sin embargo tiene una enorme banda sonora que incluso con los remakes se siguen renovando. Sobre la serie ya se ha dicho mucho, y la siguen reinventando ahora que ya salieron las ovas.
    Para mi el mejor disco musical de esta serie (ironico que estas versiones nunca acompañaran a la serie) es el Evangelion Vox.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Federico en la creación del personaje. Yo hubiera puesto 95% pero creo que 90 % es aceptable, a fin de cuentas es una aproximación. Ahora sobre la banda sonora, difiero. Existen tema buenos pero también diría que hay algunos que no me parecieron tan buenos (en Rebuild sacan temas nuevos que considero mejores que la serie original). 90% es lo adecuado para mí. me gusta el opening asi como el ending pero no creo haga tanta diferencia. No me gusta Fly to the moon cantado por la seiyu de Asuka, pese a que ella es mi personaje favorito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario