「Reseña Crítica」— Bakuman

Tipo: Manga
Autor/es: Tsugumi Oba (Historia) y Takeshi Obata (Arte)
Capítulos: 176
Volúmenes: 20
Estado: Terminado
Año: 2008
El día en que Mashiro Morikata y Akito Takagi deciden congeniar sus talentos como Dibujante y Escritor respectivamente, es cuando la travesía y nacimiento de Ashirogi Muto (Juego de palabras entre los personajes) comienza. Todo por una historia de romance, entrelazada con la pasión de dos Mangakas y el ser reconocidos en Japón por la mejor obra.
A pesar de que desde el inicio Mashiro y Akito tuvieron bien plantado el Anime como culminación de su meta principal; Que Mashiro le pidiera matrimonio a la chica con la cual mantiene una relación. Estaba más que claro que todos los años que les presentaron trabas, rivales y decepciones así como emoción a gritos, no era algo que ellos tendrían tan en cuenta al pactar su promesa para llegar a lo más alto en la Shonen Jump.

Reseña crítica:
¿Les suena Takeshi Obata y Tsugumi Oba? ¿No? ¿Y qué tal Death Note? Ah, seguro ahí se les prendió el foco ¿Cierto?
Bien, el dúo autor de dichoso anime regresa ahora una nueva obra: Bakuman.
¿Y qué es Bakuman? Es nada más y nada menos que otra gran obra que sólo termina de demostrar la combinación tan admirable y sorprendente que son Oba y Obata.
Primero, habría que tener bien en claro que cuando se va a leer Bakuman estando conscientes ya de Death Note, es no esperar una obra del mismo índole, hablando por supuesto de Sci-Fi, crimen, policíaco, drama etc. Esto es porque Bakuman se centra en un Universo mucho más humano, a decir verdad es algo totalmente realista, aquí no hay libretas asesinas ni Dioses de la muerte, sólo dos chicos que tienen una gran travesía que mostrarnos, que sin duda, dejan a más de uno con los nervios de punta y en muchas otras saltando de felicidad como ellos, sintiendo su emoción a piel viva.
Romance, vida cotidiana y comedia es lo que se plasma en este manga, debo decir que en más de una ocasión una fuerte carcajada logró sacarme, en otras estaba tan nerviosa que no podía esperar a leer la siguiente página y, además...En muchas otras ocasiones sonreía de oreja  a oreja, emocionada casi igual que los personajes.

Además de ser un Manga que logra captar esta historia de manera tan emotiva y dinámica, debo decir que es bastante interesante el descubrir el mundo del manga y todo su proceso antes del Anime, ese "tras bambalinas" que antes uno ignoraba ahora se visualiza con algo más de claridad.
Siquiera aspirar a un Anime es sin duda una meta frustrada de muchos Mangakas y el premio triunfante de otros. Y por esta misma razón debo dar mis aplausos fuertes a los personajes secundarios, concisos, divertidos, no faltaba uno que otro que sólo querías darle una buena patada y ese al cual querías ver más seguido, ni que decir del rival número uno de Ashirogi Muto; Niizuma Eiji. Un chico al cual terminé tomándola un gran cariño, el carisma del personaje es atrapante o al menos así lo sentí, tan elocuente y divertido pero a su vez enfocado en su meta que era digno de admirar hasta donde había llegado por mantenerse en linea en todo momento, sin perder en mente el respeto pero rivalidad que tenía con Mashiro y Takagi.
En cuanto al tema del romance, podría decir...Que este manga lo recomiendo más para saber que hay tras la historia de un manga o Anime, a pesar de que es un género que va con la obra, por más de un capítulo lo encontré dejado de lado, incluso a veces lo olvidaba. Lo hallé más grato en humor y suspenso que romance en sí, y por otro lado, en cuanto a la calidad de dibujo... Obata es realmente un maestro. Las portadas a color y las planas a página completa no terminaban de dejarme pasmada (En especial con esa curiosa paradoja de contar un Manga dentro del Manga en sí), ni decir de esas cómicas caras en los personajes ante una sorpresa impactante y esos gestos que les daban vida a todos y cada uno de ellos, tomando su propia identidad como si realmente pudieses escucharlos hablar a través de las páginas, aunque...deberé quitar puntos por el a veces excesivo texto que se volvía en partes pesado. No estaba mal en ciertas escenas para explicar a detalle una situación, pero cuando abarcaba casi todo un capítulo se volvía una tarea un tanto tediosa y si terminé cansándome de la vista.

Lamenté la participación dejada de lado de ciertos personajes, la gran mayoría mantiene su linea de historia en todo el manga, pero uno que otro simplemente se desvanece y no toma mayor importancia a pesar de que en su momento era casi igual de importante de los principales.

En general, lo recomiendo mucho para aprender un buen par de lecciones de amistad, romance y caídas de la vida. Pero no como tema central en el amor puesto que si puedo decir habría decepción en cuanto a su desarrollo o forma de ser llevado a cabo, aunque la inocencia y torpeza de Mashiro y su novia Miho a veces me hacia sonreír, otras tantas lo sentía un poco forzado o tedioso.

Para finalizar, puedo decir que sigo siendo una buena seguidora del dúo Oba y Obata, sin duda saben exprimir muy bien las emociones del lector.